Impulso local acompaña con fondos y mentorías a medios locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de corto plazo.

Promovido
por
Adepa International Center for Journalists Facebook Journalism Project
¡Estos son los medios que participarán en Impulso local 2O21!
¡Gracias a todos los medios que se postularon!
¿Qué es Impulso local?

Impulso local es un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Su objetivo es acompañar a medios locales e hiperlocales argentinos en el desarrollo de un proyecto de 6 meses de duración que resulte estratégico para su sustentabilidad y para servir a las comunidades locales con noticias e información de calidad.

¿Qué recibirán los medios seleccionados para participar en el programa?

Los medios que el jurado elija para ser parte del programa recibirán:

Fondos para implementar el proyecto de corto plazo que hayan propuesto.

Acompañamiento con mentores para seguir el desarrollo del proyecto.

¿Qué fondos recibirán los medios participantes?

Los medios elegidos para participar en el programa recibirán fondos de acuerdo al número de empleados registrados ante la AFIP:

Categoría 1
Más de 91 empleados
USD 25.000 *
Categoría 2
Entre los 61 y 90 empleados
USD 20.000 *
Categoría 3
Entre 31 y 60 empleados
USD 15.000 *
Categoría 4
Entre 11 y 30 empleados
USD 8.000 *
Categoría 5
Hasta 10 empleados
USD 5.000 *
* O su equivalente en pesos, según la cotización del dólar del Banco Nación de la República Argentina.
¿Todos los medios seleccionados tendrán mentorías?

Los medios comprendidos en las categorías 1, 2, 3 y 4 deben participar obligatoriamente en los encuentros de mentoría.

Para los medios de la categoría 5, la participación en la mentoría es voluntaria.

¿Qué medios pueden postularse?

Pueden postularse los medios argentinos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser una organización de noticias sin fines de lucro o con fines de lucro con su sede principal de negocios ubicada en Argentina.
  • Producir contenido de noticias original relacionado con una comunidad local, provincial y/o regional.
  • Publicar contenidos en un sitio web propio.
  • Tener una cobertura generalista (medios de información general).
  • Ser independientes de partidos políticos.
  • Actualizar los contenidos periódicamente (con un mínimo de 4 contenidos informativos propios publicados por día: textos y/o imágenes y/o videos).
  • Distribuir contenido en redes sociales.
  • Tener a sus empleados registrados en la AFIP.
  • Haber estado en funcionamiento al menos en los últimos dos años (sin interrupciones).
  • Emplear al menos a un/a periodista a tiempo completo.
¿Qué propuestas de proyecto puedo presentar?

    Los proyectos deben ser:

  • Concretos y viables.
  • Valiosos para la sustentabilidad del medio.
  • Acotados en escala y en recursos involucrados.
  • Realizables con el presupuesto que corresponde a la categoría de cada medio.

    Algunos ejemplos:

  • Lanzar un newsletter.
  • Publicar una sección relevante para su audiencia.
  • Rediseñar una sección del sitio web.
  • Pensar una estrategia para redes sociales o video.
  • Desarrollar una nueva fuente de ingresos.
¿Cómo se elegirá a los medios que participarán en el programa?

    Los finalistas serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Descripción clara de cómo se utilizarán los fondos para el propósito;
  • Factibilidad en plazos y costos de la propuesta presentada;
  • Justificación del valor de la propuesta para la sustentabilidad del medio;
  • Cumplir con uno o más de los criterios de preferencia.

    Se dará preferencia a los solicitantes que:

  • Sirven a comunidades diversas o tradicionalmente desatendidas y/o;
  • Sirven a un área geográfica definida y/o;
  • No han recibido fondos del Facebook Journalism Project en 2021 y/o;
  • Explican con claridad la contribución del fondo a la viabilidad a largo plazo de su organización y/o;
  • Pertenecen a asociaciones nacionales de medios y/o;
  • Si ya tienen página de Facebook, que estén registradas o con trámite iniciado en el Registro de Páginas de Noticias. *
* Las propuestas de proyectos no requieren el uso de productos de Facebook.
¿Cuánto dura el programa Impulso local?

Impulso local abre la convocatoria a medios interesados en participar en el programa el 19 de agosto de 2021. El programa finaliza el 30 de junio de 2022.

¿Quiénes promueven el programa?

Impulso local es promovido por Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), junto a ICFJ (Centro Internacional para Periodistas) y el Facebook Journalism Project.

Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.

www.adepa.org.ar
ICF

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables.

www.icfj.org
Facebook Journalism Project

El Facebook Journalism Project colabora con medios y editores de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan.

www.facebook.com/
journalismproject