La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) convoca a periodistas, fotoperiodistas, ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos de la Argentina a participar en la 31ª edición del concurso anual de reconocimiento a su excelencia profesional.
 

CATEGORÍAS 2020

  
1. LIBERTAD DE PRENSA. Premio ADEPA/Diario Clarín.

2. SOLIDARIDAD SOCIAL. Premio ADEPA/Diario La Nación.

3. PERIODISMO POLÍTICO. Premio ADEPA/Diarios Bonaerenses (DIB).

4. DERECHOS HUMANOS. Premio ADEPA/Diario Río Negro (Gral. Roca).

5. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Premio ADEPA/Diario La Nueva (Bahía Blanca).

6. CARICATURAS E ILUSTRACIONES. Premio ADEPA.
 
7. FOTOGRAFÍA. Premio ADEPA/Diario El Litoral (Santa Fe).

8. INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECTÁCULOS. Premio ADEPA/Diario La Gaceta (Tucumán).

9. ABOGACÍA ARGENTINA. Premio ADEPA/Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

10. EDUCACIÓN. Premio ADEPA/Academia Nacional de Educación.

11. CULTURA E HISTORIA. Premio ADEPA.

12. ECONOMÍA. Premio ADEPA/Diario La Voz del Interior (Córdoba).

13. DEPORTE. Premio ADEPA/Diario Huarpe (San Juan).

14. PERIODISMO CIENTÍFICO. Premio ADEPA/Diario de Cuyo (San Juan).

15. INFOGRAFíAS. Premio ADEPA.

16. PERIODISMO JUDICIAL. Premio ADEPA/Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

17. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. Premio ADEPA/Editorial Perfil. 

18. COBERTURA MULTIMEDIA. Premio ADEPA/Infobae. 

19. INNOVACIÓN EN CONTENIDO DIGITAL. Premio ADEPA/Google Argentina.

20. PERIODISMO UNIVERSITARIO. Premio ADEPA/Diario Los Andes (Mendoza).

21. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Premio ADEPA/UNICEF Argentina.

22. COBERTURA PERIODÍSTICA DEL COVID-19. Premio ADEPA.

BASES Y CONDICIONES 

PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso profesionales de medios periodísticos de aparición regular, cuyos trabajos hayan sido publicados en formato papel o digital, dentro del territorio de la República Argentina. Los concursantes deberán ser mayores de edad.

Para participar, los interesados podrán enviar hasta dos (2) trabajos por cada categoría. Los trabajos, escritos en castellano o en idioma extranjero con su correspondiente traducción, deberán haber sido publicados entre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020 (salvo en la categoría PERIODISMO UNIVERSITARIO, donde pueden ser trabajos inéditos). Cada trabajo presentado no podrá participar en más de una categoría.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS, PLAZOS Y REFERENCIAS

Para ser aceptados en el concurso, los trabajos deberán mencionar nombre/s completo/s de su/s autor/es, medio en el que se publicó, teléfono y mail de contacto, usuario de Twitter (si tiene) y categoría en que se postula. ADEPA garantiza la estricta confidencialidad de los datos de los participantes.


Los trabajos deberán ser enviados únicamente vía correo electrónico a premios@adepa.org.ar, consignando el link de la nota correspondiente a la página web del medio pertinente. En el caso de que el artículo o imagen no haya sido publicado en formato digital, se podrá escanear el material y enviarlo en formato PDF o JPG, por correo electrónico a la misma dirección.

Se recibirán únicamente trabajos por vía electrónica desde el 11 de junio hasta el 31 de julio de 2020. Una vez aceptada la postulación, el Organizador confirmará al destinatario vía correo electrónico.

En el caso de las fotografías, las imágenes no podrán tener marca de agua ni inscripción alguna referente a autoría, retoque, enmienda, perfeccionamiento, intervención o modificación de ningún tipo.

En el caso de la categoría COBERTURA MULTIMEDIA se admitirán producciones realizadas mediante el uso de varios formatos en la narración digital.

En el caso de la categoría PERIODISMO JUDICIAL, podrán participar periodistas de medios gráficos, digitales y de blogs especializados en temas legales. Podrán presentarse trabajos periodísticos sobre la actividad jurisdiccional y/o el funcionamiento y organización del Poder Judicial. Dentro del primer grupo quedan comprendidos trabajos de investigación sobre causas o juicios y aquellos relativos a los efectos y repercusiones de las resoluciones judiciales. Dentro del segundo, los relativos a procedimientos, juicios por jurados, independencia judicial, estadísticos y presupuestarios, entre otros.

En el caso de la categoría ABOGACÍA ARGENTINA se admitirán artículos de abogados referidos a temas vinculados a los derechos constitucionales.

En el caso de la categoría Periodismo UNIVERSITARIO se admitirán trabajos periodísticos originales (nota, crónica, entrevista o trabajo de investigación), publicados o no, realizados por alumnos que se encuentren cursando una carrera de grado en periodismo o comunicación en una universidad argentina. Los trabajos podrán referirse a cualquier tema de actualidad. Además del trabajo, deberá adjuntarse algún documento que acredite la condición de alumno regular de la carrera (carnet de alumno, certificado o constancia).

En la categoría INNOVACIÓN EN MEDIOS DIGITALES podrán participar proyectos digitales integrales, incluyendo la creación de nuevos sitios, el rediseño de sitios existentes, la implementación de estrategias en el uso de plataformas sociales y vinculación con las audiencias, la utilización de nuevas herramientas, la visualización de datos y la creación de aplicaciones para mobile.

PREMIOS

La difusión de los ganadores de cada categoría y la entrega de los premios por parte de ADEPA se realizarán durante el mes de diciembre de 2020.

Los premios consistirán, en todas las categorías, en una estatuilla y un diploma para el ganador. Podrá también adjudicarse en cada categoría un segundo premio, otorgándose un diploma al premiado. El jurado podrá declarar desierto el primer premio en cualquier categoría.

Los trabajos ganadores serán publicados por ADEPA a través de todas sus plataformas.

JURADOS

Los integrantes del jurado en cada categoría serán designados anualmente entre personas destacadas en sus respectivas actividades, por la Comisión de Premios “Federico C. Massot” de ADEPA. 

Con referencia a la categoría ABOGACÍA ARGENTINA, la FACA designará 3 miembros y Adepa 2 miembros para la integración del jurado que elija a los ganadores.

 
Respecto del premio PERIODISMO JUDICIAL, el jurado estará compuesto por cinco integrantes: uno por la Corte Suprema de Justicia; otro por la Academia Nacional de Periodismo; otro por la Academia Nacional de Derecho; otro por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y otro por ADEPA.

Los jurados tendrán en consideración los siguientes criterios de evaluación de los trabajos: originalidad, calidad e impacto. Los resultados de su evaluación serán remitidos a través de un dictamen a la Comisión de Premios “Federico C. Massot” de ADEPA.

A continuación, compartimos la lista completa de jurados en cada categoría:

Libertad De Prensa

Jurado: Graciela Melgarejo, José Ignacio López y Carlos Campolongo.

Derechos Humanos

Jurado: Mónica Pinto, León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra.

Periodismo Político

Jurado: Jorge Liotti, Federico Van Mameren y Héctor D’Amico.

Solidaridad Social

Jurado: Arturo Prins, Javier Comesaña y Abel Albino.

Ecología y Medio Ambiente

Jurado: Fernando De Estrada, Héctor Laurence y Javier Corcuera.

Caricaturas e Ilustraciones

Jurado: Cristian Dzwonik, Fernando Sendra y Héctor Palacios.

Fotografía

Jurado: Aldo Sessa, Víctor Buggé y Fernando Gutiérrez.

Información General y Espectáculos

Jurado: Silvia Fesquet, Silvia Gelbes y Sergio Suppo.

Abogacía Argentina

Jurado: Patricia Leva, Rosalía Silvestre, Rafael Manóvil, José Alejandro Sánchez y Santiago Corcuera.

Educación

Jurado: Guillermo Jaim Etcheverry, Edgardo Zablotsky y José María La Greca.

Cultura e Historia

Jurado: Luis Alberto Romero, Roberto Cortés Conde y Gustavo Martínez Pandiani.

Economía

Jurado: Silvia Naishtat, Juan Carlos De Pablo y Juan Luis Bour.

Deporte

Jurado: Claudio Cerviño, Martín Voogd y Joaquín Balbis.

Periodismo Científico

Jurado: Guillermo Jaim Etcheverry, Enrique Gadow y Antonio De Los Santos.

Infografías

Jurado: Raúl Shakespear, Pablo Loscri y Rodrigo Fino.

Periodismo Judicial

Jurado: Carlos Rosenkrantz, Jorge Reinaldo Vanossi, Roberto Luqui, Lauro Laíño y Mariano Gagliardo.

Periodismo de Investigación

Jurado: Carlos Jornet, Gustavo Víttori y Guillermo Ignacio.

Cobertura Multimedia

Jurado: Ismael Nafría, Roberto Guareschi y Julián Gallo.

Innovación en Contenidos Digitales

Jurado: Marga Cabrera, Juan Manuel Lucero y Máximo Paz.

Periodismo Universitario

Jurado: Julio Perotti, Álvaro Aurane y Gastón Roitberg.

Niñez y Adolescencia

Jurado: Natalia Calisti, Laura Leibiker y Guillermo Fernández Mclaughlin.

Cobertura Periodística Del Covid-19

Jurado: Mariano Mazzei, Martín Etchevers y Fernán Saguier.

ASPECTOS LEGALES

Todos los participantes de este Certamen autorizan expresamente al Organizador a publicar y reproducir los materiales presentados a concurso, en forma totalmente gratuita, sin limitación de cantidad, formato ni territorio.

En ninguno de los casos mencionados, los participantes y/o ganadores tendrán derecho a percibir contraprestación alguna. ADEPA se compromete a mencionar al autor de cada material publicado, de acuerdo a lo señalado en el artículo 52 de la Ley 11723.

El Organizador tiene el derecho a cancelar y/o modificar, parcial o totalmente, las bases de este concurso, sin que ello genere derecho a reclamo por parte de los participantes.

El Organizador no será responsable por los daños y perjuicios que pudiera sufrir los participantes y/o terceros, en sus personas y/o bienes, con motivo o en ocasión de la participación en el presente certamen, y/o durante el retiro de los premios y/o por la utilización de los mismos.

Los participantes autorizan al Organizador a difundir sus nombres, voces e imágenes, y a publicar los materiales sin fines comerciales, en los medios y formas que los organizadores dispongan, sin derecho a compensación alguna, hasta transcurridos cinco (5) años de finalizado el certamen, respetando el derecho moral de los autores.

El solo envío de los materiales implica: El conocimiento del presente reglamento y su aceptación; la declaración jurada de la autoría, originalidad y titularidad sobre la obra por parte del remitente participante; el compromiso de mantener indemne a los organizadores en relación a cualquier reclamo judicial y/o extrajudicial que pudieren hacer terceras personas por la autoría u originalidad del material presentado.

Cualquier cuestión relacionada con la interpretación de estas bases será dirimida por el Organizador, exclusivamente, y sus decisiones serán inapelables.

Para participar de este certamen no existe obligación de compra, en consecuencia podrá participar cualquier persona que cumpla con los requisitos estipulados en estas bases.

Para cualquier cuestión judicial y/o extrajudicial que pudiera derivarse de este certamen, el Organizador y los participantes se someterán a la jurisdicción de los tribunales ordinarios en lo comercial, correspondientes a la ciudad de Buenos Aires.